¿QUE ES EL ABI?
Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) es un enfoque didáctico que permite hacer uso de estrategias de aprendizaje activo para desarrollar en el estudiante competencias que le permitan realizar una investigación creativa en el mundo del conocimiento. Su propósito es vincular los programas académicos con la enseñanza. Esta vinculación puede ocurrir ya sea como parte de la misión institucional de promover la interacción entre la enseñanza y la investigación, como rasgo distintivo de un programa curricular, como parte de la estrategia didáctica en un curso, o como complemento de una actividad específica dentro de un plan de enseñanza.
ROL DEL PROFESOR
Asesorar a un grupo de estudiantes en el desarrollo e
implementación de un proyecto de investigación es una labor compleja e
interesante a la vez. Transmitir el gusto por conocer, y enseñar la manera de
hacerlo constituye la esencia de esta actividad. Para llevar a cabo eficazmente
esta labor, el asesor de proyecto debe reunir ciertas características en cuanto
a conocimientos, habilidades y actitudes. Las siguientes son algunas
recomendaciones para un profesor que espera incorporar en su curso el
aprendizaje basado en investigación:
• Incorporar en el diseño del curso espacios donde los
estudiantes tengan oportunidad de comunicar el resultado de su trabajo de
investigación.
• Reconocer la importancia y trascendencia del trabajo en
cuanto a la formación que los estudiantes están desarrollando, así como la
confianza y conciencia plena de las posibilidades reales que las ideas de los
estudiantes pueden tener para el desarrollo de conocimiento nuevo.
• Valorar el proceso de investigación, no sólo el
producto.
• Motivar y guiar a los estudiantes en el uso de
servicios y recursos de biblioteca.
ROL DEL ESTUDIANTE
Como base del rol del estudiante comprometido en el
trabajo con ABI, se requiere del compromiso con el trabajo en equipo, de gran
capacidad de aprender por cuenta propia, y el desarrollo de la autogestión, que
sea un estudiante que guste de documentarse, que sepa trabajar individualmente
y en grupo, que formule preguntas relevantes, que sea inquisidor, y guste de
resolver problemas. En cuanto al perfil que se construye con el aprendizaje
basado en la investigación, se espera que el alumno tenga una experiencia de
aprendizaje como investigador que le permita:
• Identificar problemas o situaciones problemáticas que
requieren investigación.
• Teorizar acerca de posibles soluciones.
• Teorizar acerca de posibles soluciones.
• Escoger una metodología para investigar alternativas de
solución.
• Generar evidencias con base en la investigación.
• Analizar información o datos.
• Utilizar pensamiento inductivo e hipotético-deductivo.
• Formular inferencias y conclusiones mediante un proceso
de investigación con rigor científico.
EVALUACIÓN
La declaración de los aprendizajes esperados proporciona
un marco de referencia para el diseño de la actividad y el apoyo instruccional.
Evaluar los resultados del trabajo en un curso ABI requiere utilizar rubricas
acorde con los aprendizajes esperados, ya sea la capacidad del alumno para la
aplicación de métodos de investigación, pensamiento crítico, etc.
Uno de los aspectos que comúnmente se incorpora en un
curso ABI, es la capacidad del alumno para acceder y utilizar fuentes de
información. En este tema, se buscará observar el desempeño del alumno para:
• Determinar el alcance de la información que requiere.
• Acceder la información necesaria de manera efectiva y
eficiente.
• Evaluar la información y sus fuentes de manera crítica
e incorporar información seleccionada en su base de conocimiento y sistema de
valores.
• Usar la información de manera efectiva para lograr un
propósito específico.
• Comprender los temas económicos, legales, y sociales
relacionados con el uso de información, y acceder y usar la información de
forma legal y ética.
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